viernes, 9 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de RRSS




Título:
Las redes sociales aplicadas a la electrónica.

Nivel:
Alumnos de ciclos formativos de grado medio.

Objetivos:
  • Promover el uso responsable de las redes sociales.
  • Manejo de una herramienta TIC como referencia para el desarrollo de contenidos en el aula: el blog.
  • Favorecer el trabajo colaborativo como medio de darse a conocer ante los demás a través de las redes sociales.

Materia:
Sistemas electrónicos de información.

Temporalización:
4 sesiones de 2 horas cada una.

Recursos:
Aula taller con ordenadores, acceso a internet y pizarra digital interactiva.

Desarrollo de la actividad:

  • Se trata de que los alumnos desarrollen una memoria sobre la "arquitectura de un ordenador".
  • Para ello, en primer lugar y de forma individual, los alumnos comenzarán un proceso de búsqueda de información a través de internet (con google) que les permita recopilar datos funcionales, gráficos, de montaje y operativos de un sistema informático.
  • Para almacenar la información que vayan obteniendo, además de guardarla en archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en google drive, utilizarán el servicio web de marcadores (diigo) para los enlaces relevantes y la red social pinterest donde incluirán imágenes que posteriormente podrán compartir entre todos.
  • Comienza la parte de trabajo en grupo. Con el material obtenido, llega el momento de consensuar con el resto de los compañeros los modelos, formatos y disponibilidad actual de todos los elementos del sistema. Además, mediante twitter los alumnos podrán comunicarse con el profesor, aclarar dudas (por ejemplo sobre el formato de presentación de la memoria) e intercambiar información (detalles sobre algún componente del sistema, imágenes de los mismos, etc).
  • Finalmente cada alumno creará un blog para desarrollar la memoria sobre la arquitectura completa de un ordenador. En las entradas de dicho blog, además de las explicaciones, imágenes, presentaciones,... que consideren oportunas, interactuarán con el resto de compañeros a través de los comentarios valorando los post.


Evaluación:

  • Para evaluar, el profesor, en primer lugar, observará el trabajo de los alumnos en cuanto a su interés por el contenido, aportaciones y opiniones durante el desarrollo de la actividad.
  • En segundo lugar, analizará la memoria de cada alumno como trabajo resultante en el blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada