Los centros educativos y la sociedad deben de estar interrelacionados de tal
manera que en el avance tecnológico no puede haber un desfase entre ambos. La
educación está cambiando de entornos cerrados y herméticos a entornos abiertos, donde toda la comunidad participa y aporta a la educación.
Por eso considero que la comunicación externa
bidireccional del centro hacia el exterior debe contar con un Plan de
Comunicación externa de centro por dos razones fundamentales:
- Para controlar que la información que sale del centro educativo sea veraz y actualizada.
- Para establecer canales de comunicación del centro con su entorno: alumnos, familias, instituciones, agentes sociales…aportándole a la misma un carácter más global.
educativa.
Los OBJETIVOS de este plan de comunicación externa
deberían ser:
Desde el punto de vista del PROFESOR: La comunicación de los profesores está relacionada con todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje:
- Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.
- Intentar dar más protagonismo a las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos.
- Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de padres, etc.
- Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.
Desde el punto de vista del CENTRO EDUCATIVO: Es el eje fundamental de este plan por su labor educativa y
ser nexo de unión entre familias, profesores y alumnos. Dentro del Proyecto Educativo de Centro de debe reflejar sus diferentes vías de comunicación. Por eso, entre sus objetivos, se encuentran:
- Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características. En la página web del centro se encuentran los siguientes apartados: actividades extraescolares, departamentos didácticos, AMPA, Blogs…
- Informar de todas las actividades del centro promoviendo relaciones con su entorno, tanto administrativas (matrículas, evaluaciones, actividades extraescolares y complementarias) como legislativas.
- Involucrar a la comunidad educativa en la vida del centro.
- Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.
- Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
- Facilitar la posibilidad de comunicarse no sólo con alumnos del centro sino también con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.
- Involucrar a los antiguos alumnos en la institución educativa.
- Mantener una comunicación fluida con los profesores de sus hijos.
- Utilizar las redes sociales para conseguir la información que necesiten.
- Ejercer su derecho y deber de implicarse en la vida académica de sus hijos.
Los CANALES DE COMUNICACIÓN para
relacionarse con los mismos, citaría:
- Página web para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior, es decir a la sociedad en general. Será información pública.
- Plataforma Moodle para atender a los alumnos de una manera más personalizada sobre contenidos didácticos.
- Blogs, uno del centro educativo y cada profesor tendrá su blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Es también una información pública.
- Twitter se hará un grupo entre el profesorado y el alumnado, de esta manera se garantiza la privacidad. Información semipública.
- Correo electrónico como forma de comunicación directa entre familias y docentes. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará para problemas puntuales entre los distintos grupos.
- Facebook como forma de comunicación entre profesorado, alumnado y familia. Se hará un grupo del centro, por lo que la información será semipública.
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