lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis de los cuestionarios sobre RRSS




Tras la recogida de datos de los tres grupos sociales que forman parte de la educación: padres, profesores y alumnos, hacemos una valoración de dichos datos.

ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS
Lo han completado 816 alumnos de toda España. La mayoría con edades comprendidas en 14 y 18 años, es decir, la etapa educativa de permanecer en un instituto (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). La diferencia entre hombres y mujeres no es significativa. La mayoría son de profesores de Educación Secundaria Obligatoria.
Hay que destacar que el 92% tienen internet en casa y el 94% de los alumnos usan a diario el móvil para acceder a internet. El 89% utiliza las redes sociales y el 84% tiene un perfil abierto: Facebook, Twitter y Tuenti.
Lo utilizan para estar conectados con los amigos, ver vídeos y oír música, buscan información o noticias, enviar correos y consultar in formación para los estudios.
Como conclusión podemos decir que lo utilizan los adolescentes como medio de relación social.

ENCUESTAS REALIZADAS A LOS PROFESORES
Lo han completado 810 profesores. La mayoría con edades comprendidas entre 41 t 50 años. La diferencia entre hombres y mujeres no es significativa. La mayoría son de profesores de Educación Secundaria Obligatoria.
Las materias que imparten son instrumentales (lengua y matemáticas) y tecnología y ciencias sociales.
Cabe destacar que el 96% tienen internet en casa y el 95% de los profesores usan a diario el móvil para acceder a internet. Aunque los datos revelen que utilizan internet para buscar información, lo cierto es que el 76% tiene un perfil abierto.
El 34% lo utiliza por motivos profesionales. Dedican su uso para estar conectados con los amigos, para chatear con ellos, buscar información y compartir fotografías.
Resumiendo, coinciden con el patrón de uso de los adolescentes.

ENCUESTAS REALIZADAS A LOS PADRES
Lo han completado 281 familiares de alumnos. La mayoría con edades comprendidas entre 31 y 50 años. La diferencia entre hombres y mujeres no es significativa.
Destacamos que el 92% tienen internet en casa y el 87% de los padres usan a diario el móvil para acceder a internet. De forma similar al dato de las encuestas realizadas a los profesores, utilizan internet para buscar información, si bien el 64% tienen un perfil abierto.
Resulta muy interesante comprobar que sólo la cuarta parte lo utiliza por motivos profesionales. Lo usan para estar conectados con los amigos, para chatear con ellos, buscar información y compartir fotografías.
Volvemos a coincidir. Lo utilizan como los adolescentes.

CONCLUSIÓN
La conclusión es que todos utilizamos internet. Da lo mismo la edad, el sexo o el rol educativo. Todos hacemos uso de la red a través de los móviles, tablets u ordenadores. Y fundamentalmente invertimos nuestro tiempo en relacionarnos y mantenernos informados.
Ya no se puede hablar de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación pues nuestros alumnos han nacido con ellas.
La realidad es que internet y la relaciones sociales ya es impensable entenderlas de manera separada.


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